Amigos con beneficios, la relación que te hará crecer profesionalmente

¿Has pensado de qué manera te relacionas a diario, en el tipo de personas que conoces y cómo te benefician?

Por Karemm Danel|
Editorial UIC

El networking es la red de contactos que te permite crear relaciones profesionales que podrán ayudarte a obtener beneficios laborales y marcar una diferencia en un mundo tan competitivo. Para el área de Recursos Humanos, por ejemplo, es importante la opinión que otros colegas tengan acerca del desempeño y de la marca personal al momento de contratar a alguien.

Si aún no empiezas a crear tu red o si buscas reforzar tus habilidades de manera profesional, recuerda lo siguiente:

1. Identifica a las personas adecuadas según las necesidades de tu proyecto o negocio, aquellas que sean capaces de responder del mejor modo en un momento determinado; de lo contrario, tus posibilidades de sacar adelante tu proyecto disminuyen.
  2. Crea relaciones que realmente te beneficien y contribuyan a la realización de tus metas profesionales; para ello, diseña una estrategia: planea salidas con gente con quien de verdad puedas tener una relación profesional y no sólo de esparcimiento.
  3. Coopera con el equipo. No se trata de que sólo tú obtengas un beneficio, sino también la otra parte.
  4. Sé proactivo. Con la mejor actitud, demuestra que tienes iniciativa para anticiparte a los hechos y proponer, que eres creativo, responsable y que estás listo para tomar decisiones ante cualquier circunstancia. De este modo, ganarás la confianza de las personas.
  5. Mantén tus contactos. No le pierdas la pista a tus amigos de la universidad; ellos también van tejiendo su propia red y, en un futuro, tú y ellos podrían ayudarse mutuamente, por ejemplo, con recomendaciones.
  6. Atiende tu red. Mantente en contacto con tu red de manera periódica: responde correos electrónicos y realiza las llamadas pertinentes. Es una forma de invertir en tu proyecto, pues afianza tus vínculos con las personas.
  7. Utiliza tarjetas de presentación y también pídeselas a los contactos de tu interés.
  8. Prepara tus posibles conversaciones; te sentirás más confiado y seguro al interactuar con las personas. Recuerda que escuchar al otro también es fundamental. No se trata de presentar tu trayectoria académica o laboral, sino de sostener una conversación más natural, en las que dejes entrever tus conocimientos y habilidades, tu marca personal.
  9. Mantén una variedad de contactos. Conoce todo tipo de personas y no sólo al que es más afín a ti; así podrás obtener más beneficios de tu red de contactos.
  10. Actualmente, las redes sociales resultan muy importantes al momento de hacer networking; tal es el caso de LinkedIn, que te da presencia y te permite generar nuevas oportunidades laborales.