Coloquio educativo por el Día del pedagogo UIC

El miércoles 19 de abril de 2017, en el Auditorio Teilhard de Chardin de nuestra casa de estudios, se efectuó el Coloquio educativo por el Día del pedagogo UIC el cual tuvo como objetivo crear un espacio de análisis y discusión en torno de diferentes ejes temáticos del campo educativo, propuestos por estudiantes y maestros de la Licenciatura en Pedagogía.

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud, quien comentó a nuestros futuros pedagogos que el pedagogo, por naturaleza, es crítico y que México necesita gente como ellos, que no sólo detecten los problemas, sino que contribuyan a resolverlos, y el maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra institución, quien felicitó a la dirección académica de la Licenciatura en Pedagogía, a cargo de la maestra Milena Pavas Vivas, por la iniciativa y recalcó que estamos en una época de cambio en la que debemos reflexionar como está modificándose la forma de enseñar y la expectativa de lo que el ser humano requiere para poder ser educado. Afirmó: “Necesitamos pedagogos no sólo en las escuelas; sino en las empresas y en el gobierno”, concluyó.

Durante el Coloquio educativo por el Día del pedagogo

La ponencia magistral estuvo a cargo de la maestra Ivonne Cárdenas Guzmán (ANUIES-SINED), egresada#orgullosamenteUIC, con el tema “El pedagogo como agente de cambio en la ANUIES”. Posteriormente, la maestra Marisol Zimbrón (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM) dictó la conferencia “El pedagogo como diseñador instruccional ante las nuevas tendencias generacionales y tecnológicas”.

En tanto que en los ejes temáticos: 1. El ideal de persona y su relación con la educación a través del tiempo (Alpuche Silva Yurintze Mabel, Corona Ríos Prisilla Alejandra y Pérez Legorreta Brenda Elizabeth), “Impacto educativo del Programa Construyendo Puentes de la Universidad Intercontinental” (Lic. Salazar Moreno Andrea), 2. Inclusión laboral de adultos mayores en México: desafíos para la educación de adultos (González Topete Carolina Mariel, Medina Rocha Renata, Muñoz Otegui Arantza y Mtra. Norma Galindo Espinoza), “HeforShe: Una invitación a la igualdad por medio de la educación” (García Fernández Genaro Antonio), y 3.  El nuevo modelo educativo: un producto que se vende usado (González Deras Luciel, Juárez González Paulina, Vázquez Rivera Karina Isabel y Villa y Herrera Dania) participaron alumnos de diversos semestres.

Por último, cabe mencionar que durante el Coloquio educativo por el Día del pedagogo se efectuó una presentación de carteles que llevó como tema “La educación y las clases sociales a lo largo del tiempo a cargo de los estudiantes” en la que participaron los alumnos Martínez Morales Nohemí Fernanda, Ochoa Andrade Katia Denisse y Velázquez Zárate Nycole Valeria.