Concluyó la Semana de la Comunicación, “Detrás del espejo”

El jueves 20 de marzo de 2017 se dio por concluida la Semana de la Comunicación, “Detrás del espejo”, la cual se celebró en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución.

El director divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, maestro Carlos Antonio Hernández Zamudio, agradeció la participación del comité organizador, conformado por los mismos alumnos de nuestra casa de estudios, que se dio a la tarea de conformar la logística, planear, ejecutar y contactar a los expertos asistentes a la Semana. De igual forma, felicitó al personal docente que durante estos tres días apoyó a la realización del evento.

Las conferencias del miércoles se abrieron con la participación de Rafael González, integrante del grupo musical Botellita de Jerez, quien se dirigió al auditorio con el tema “violencia en la música”, donde expuso cómo el rock es un genero de música que en México surgió a partir de la violencia y la represión que sufrieron los exponentes y fanáticos por parte del estatus quo y el gobierno, siendo perseguidos y censurados pues se pensaba que este tipo de expresión incitaba al desorden y a la rebeldía.

Por otro lado, Carlos Muñoz “El Chicken”, locutor de Grupo ACIR, expuso ante los estudiantes temas como la violencia interpersonal y el papel que desempeñan los comunicólogos ante ésta, haciendo hincapié en la responsabilidad que debe tener aquel que posee un micrófono para emitir un mensaje, siendo capaz de discernir y distinguir en las opiniones que deben ser expuestas dentro de un programa, consciente de las repercusiones que éstas pueden tener en la audiencia.

Finalizó la Semana de la Comunicación, "Detrás del espejo"

Finalizó la Semana de la Comunicación, “Detrás del espejo”

El jueves, fue el turno de Pablo Chozas, productor y escritor de la Casa Productora Lemon Films. Chozas, quien estudió la carrera de Filosofía, mencionó que, si bien lo que se ve en los medios de comunicación muchas veces es un reflejo de la sociedad, en otras tantas, también existe falta de responsabilidad por parte de los creadores de contenidos que manejan la violencia de forma legÍtima y natural; por ejemplo, en las “narcoseries”, lo que representa un problema moral donde debe buscarse dentro de los procesos creativos un modo de acercarse a la violencia sin ser violentos.

Por último, para cerrar con broche de oro la Semana de la Comunicación, “Detrás del espejo”, el locutor de Grupo ACIR, Alfredo Romo habló, entre otros temas, de la labor del periodista en la sociedad; donde, más allá de ser el encargado de emitir información y opiniones, es el “pararrayos” de la catarsis que la gente expresa sobre distintas situaciones que los aquejan en sus vidas diarias. De igual modo, aclaró que los periodistas siempre están expuestos a las críticas y los comentarios violentos, pues es una de las consecuencias intrínsecas que conlleva brindar una opinión respecto de un tópico.

Cobertura: Ayax Bellido