Conferencia y taller sobre cultura de la legalidad

Con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad, la Licenciatura en Derecho de nuestra institución, cuyo responsable es el abogado Edgar Jonathan Ramírez Tena, en conjunto con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), organizó el 10 de agosto de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, la conferencia Cultura de la legalidad, dirigida a alumnos de diversas licenciaturas tanto de la División de Ciencias Sociales como de la de Ciencias de la Salud con la finalidad de que los estudiantes conozcan y se involucren en proyectos que beneficien a la sociedad.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien lanzó a los presentes la pregunta “¿Quién se salva de la legalidad?” y destacó que es lamentable que, en el afán de “ser prácticos y tener resultados rápidos” los individuos caigan en la ilegalidad, además de subrayar: “La legalidad sí, pero antes la ética. No necesariamente lo legal es ético, ni lo ético es legal y eso requiere de una reflexión personal”.

El CEEAD impartió una conferencia y un taller sobre cultura de la legalidad a la comunidad UIC

Por su parte, la licenciada Juana María Alcalá Castruita (CEEAD), quien impartió la conferencia, efectuó una reseña general de lo que es la cultura de la legalidad y expresó cuál es el costo social de vivir en la ilegalidad tomando como ejemplo el caso de Palermo, Italia, con el propósito de que los presentes adquirieran conciencia de que es necesario construir estrategias “para cuidarnos unos a otros”.

La conferencia fue clausurada por el director de la División de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández Zamudio, quien agradeció al CEEAD su interés en este tipo de asuntos.

Asimismo, los días 10 y 11 del mes en curso, se impartió un taller en el Auditorio Francisco Xavier, con la participación de las licenciadas, Isabel de la Garza Núñez y Paulina Sánchez, del CEEAD, dirigido a docentes, con el propósito de que éstos cuenten con herramientas acerca de la cultura de la legalidad que puedan implementar en las diversas asignaturas.