Dolor, duelo y melancolía temas del Congreso sobre el sufrimiento

Los días 4 y 5 de abril de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó el Congreso El sufrimiento humano y sus elaboraciones. A 100 años de la publicación de Duelo y melancolía de Sigmund Freud organizado por la Dirección Divisional de Ciencias de la Salud y coordinado por el maestro Juan Pablo Brand Barajas.

Para  la apertura del congreso, se contó con la presencia de la directora de dicha división, doctora Gabriela Martínez Iturribarría quien rememoró el interés del padre Esteban Martínez de la Serna en este tipo de temas y destacó que la UIC siempre se ha preocupado por esta problemática. Por su parte, la directora académica de la Licenciatura en Psicología, maestra Midelvia Viveros Paulín, subrayó la importancia de dar espacios de reflexión y entender por qué sufrimos y que ello es parte de nuestra condición.

Acto seguido, el maestro Juan Pablo Brand Barajas ofreció una conferencia de apertura titulada “La promesa indolora del transhumanismo”, en la cual lanzó al auditorio preguntas como: “¿el cuerpo es sagrado o mergente?” O  “¿el sufrimiento es condición necesaria para conservar nuestra humanidad?”, luego de mencionar que “en el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología” y señalar que “de cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un proceso tecnológico drástico […]  En la era del tecnobiopoder, el futuro será de quien controle la salud, el bienestar y la vida, aun en detrimento de lo que hemos entendido como humano”, advirtió.

A continuación, inició la mesa de discusión  “El dolor desde la neurociencia”, con la intervención de los siguientes maestros Leonor García Gómez (El dolor e intervenciones no farmacológicas), Aldebarán Toledo Fernández (Aproximación neuropsicológica a la tortura) y Gabriel Perea Guzmán (Las vivencias del dolor en la lesión cerebral).

Tras un receso, se abrió la mesa “Discapacidad, enfermedad, dolor y sus elaboraciones”, en la cual se contó con las intervenciones de los maestros

Yolanda Alvarado Robledo (Pérdida, dolor psíquico y duelo),  Maritza García Montañez (Opciones: ¿Duelo, melancolía, dolor, sufrimiento, desapego, compasión, paz, amor?), Hugo Cansino Morales (Sufrimiento, existencia y sentido), Héctor Rafael Velázquez Jurado (Duelo en pacientes con diabetes tipo 2 y su relación con el control metabólico) y Juan Bribiesca Ruiz (Expectativas de los padres antes y después del nacimiento de un hijo con discapacidad).

pizap.com14915823136251

El dolor, la melancolía y el duelo fueron temas centrales en el congreso sobre el sufrimiento humano y sus elaboraciones

Durante el miércoles 5 de abril la jornada estuvo integrada por dos interesantes mesas. En la primera, denominada “Las edades de la vida y sus elaboraciones”, intervinieron Alejandra del Ángel Ramos (Sobre la libido y su función afectiva), Juhan González Muñoz (El dolor mental que provoca el padre que olvida psíquicamente a su hij@), Claudia Villarreal Schutz (Los niños también viven el duelo), Roberto Vargas Arreola (Historias cruzadas: El sufrimiento psíquico en la pareja), Verónica Alcocer Lugo (La muerte de la pareja, fractura y sanación del proyecto de vida) y Mónica Herranz Ocampo (Duelo sin cadáver o duelo blanco).

Por otro lado, después del receso, se prestó la mesa “Experiencias clínicas y de investigación de la Clínica de Maltrato Infantil y Adolescente de la Universidad Intercontinental”, en la cual participaron el doctor Georgel Moctezuma Araoz y las estudiantes Samara Torres Gama, Karla Fernanda Camacho, Karla Itzel Colín Ramos, Jimena Manero Andrade y Karla Lucía Salmerón Guzmán.