>

Noticias

Día del contador en la UIC

Día del contador en la UIC

Con motivo de la celebración del Día del contador en México el próximo 25 de mayo, la Dirección Académica de Contaduría y Finanzas, a cargo del maestro Jorge Amaya Luna, organizó en días pasados, en colaboración con la Coordinación de Bolsa de Trabajo UIC a cargo de la licenciada Ana Lilia Acosta, una conferencia denominada “El poder de los números”, con el licenciado Sergio Alberto Morales Zaldívar, representante del Comité de Integración de Contadores Universitarios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como el montaje  y exposición de una infografía sobre la historia de la contaduría.

Durante la conferencia en el Auditorio Francisco Xavier, Morales Zaldívar explicó a nuestros futuros contadores que la misión del instituto que representa es “fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional dentro de los más altos estándares éticos en beneficio de la sociedad”. Asimismo, expuso el significado de lo que es ser un contador público.

Durante la celebración del Día del contador

Durante la celebración del Día del contador

Por otro lado, en la exposición de la infografía colocada entre los edificios Asia y Europa, ahora conocida como explanada de los “Padres Fundadores”, el director  divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide, comentó a los estudiantes la importancia de los contadores en las empresas en tanto que el maestro Amaya hizo énfasis en que la profesión contable ha evolucionado a la par de las organizaciones y que los nuevos perfiles que se requieren para el profesional de esta área van más allá de la imagen tradicional que nos hemos formado del contador, pues se requiere un nuevo perfil basado en la innovación y la creatividad constantes que considere un enfoque de gestión directiva con una constante actualización profesional, con creatividad e innovación y una diversificación de actividades y mencionó: “Ahora,  quien estudia esta profesión, no sólo desarrolla competencias numéricas, sino de liderazgo, de comunicación oral y escrita, de manejo de tecnologías,  de administración, de negociación y de supervisión, entre otras”.

Por último, el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien, cabe señalar, también tiene la profesión de contador, comentó que su profesión le ha ayudado mucho en su vida profesional e instó a los jóvenes a “ser más prospectivos, a ver no sólo lo que ya ocurrió, sino a mirar hacia adelante y a tomar decisiones”, puntualizó.

En México, se eligió el día 25 de mayo como fecha del Día del contador debido a que ese día, pero de 1907, Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas forma profesionales competentes, íntegros, con responsabilidad social y capacidad de liderar empresas e instituciones financieras, para planificar y evaluar estrategias de negocios, y analizar inversiones. Si lo tuyo son las finanzas, estudia con nosotros, sigue el enlace: http://www.uic.edu.mx/contaduria-y-finanzas/

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test