Día Mundial de lucha contra el cáncer: cáncer bucal

Por Karemm Danel |

En México, 90 por ciento del cáncer bucal está asociado al consumo de tabaco y alcohol

Debido a que provoca cerca de ocho millones de muertes al año y es la principal causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, para hacer un llamado a tomar conciencia acerca de su prevención, así como reducir aquellos factores de riesgo que lo provoquen.

Si bien el cáncer bucal u oral registra una de las tasas de mortalidad más bajas a nivel mundial, resulta imprescindible conducir la salud oral hacia la prevención, por lo que se vuelve necesaria su investigación, así como su monitoreo, a fin de llevar a cabo una planificación, seguimiento y evaluación eficaces de los programas de control de cáncer bucal. Se trata de un tema que se ha convertido en una preocupación dentro de las universidades, como es el caso de la Universidad Intercontinental, cuya licenciatura en Odontología ofrece un plan de estudios centrado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades bucodentales.

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) se explica que el examen sistemático de la cavidad bucal, cabeza y cuello es el procedimiento esencial para su detección; aunque tiene poco tiempo que se cuenta con un registro de los hallazgos en el primer nivel de atención. “El método comúnmente utilizado en el primer nivel de atención odontológico de nuestro país es el examen visual; a partir de este hecho, el Sivepab estableció como definición operativa para casos sospechosos de cáncer bucal a todo individuo que al examen clínico presenta en la mucosa bucal una úlcera o una lesión blanca (leucoplasia), roja (eritroplasia) o mixta que puede presentar nódulos o un aumento de volumen (masas) que no se resuelvan por sí mismas en tres semanas y que no se caracterizan como ninguna otra entidad de origen infecciosos inflamatorio o traumático”:

lesiones

Distribución de las lesiones de mucosa bucal encontradas en los usuarios durante 2013. Fuente: Sivepab.

Esta neoplasia puede presentarse en labios, lengua, encías y paladar. Cabe destacar que más del 70 por ciento de los casos de cáncer oral se asocian al consumo de alcohol y tabaco; sin embargo, las revisiones odontológicas son imprescindibles para identificar la existencia de alguna anomalía.

“Anomalías”

• Llaga en los labios, encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza.
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla.
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Cambio en la voz.

Fuente: Asociación Dental Mexicana

La irritación crónica, el contagio del virus del papiloma humano, la higiene oral y dental deficientes también incrementan el riesgo de este tipo de cáncer.

En México se detectan tres mil casos nuevos de cáncer bucal al año: Adalberto Meneses

En un artículo publicado en Gaceta UNAM, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Adalberto Meneses, expresa que 25 años atrás, el 80 por ciento de los casos de cáncer bucal llegaban en etapa avanzada y que la gente había visitado entre ocho y 10 odontólogos antes de llegar al Instituto, el cual atiende a un 15 por ciento menos de personas que en esa época, dejando ver que sí se ha tomado más conciencia acerca del padecimiento. “En México se detectan tres mil casos nuevos al año, aproximadamente, de los cuales, 17 por ciento se remite al Incan”, finalizó.