>

Blog

Encuentro sobre Donald Winnicott en la UIC

Encuentro sobre Donald Winnicott en la UIC

Por primera vez en México, se realizará el Encuentro Latinoamericano sobre el pensamiento de D. W. Winnicott, con la presencia de distinguidos invitados de Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

Por Jesús Ayaquica Martínez |
Catedrático de la Licenciatura en Filosofía UIC

 

Vivir creativamente implica conservar algo personal,
quizás secreto, que sea incuestionablemente uno mismo.
A falta de otra cosa, pruebe con la respiración,
algo que nadie puede hacer en su lugar.
Donald Winnicott

 

Las teorías de un pensador se pueden entender como autobiografías ocultas, así lo señaló Friedrich Nietzsche. En el caso de Donald Woods Winnicott, los aspectos centrales de su obra sintonizan, de manera clara y directa, con su forma de entender la vida y de vincularse con las personas que integraron su entorno.

Al respecto, su esposa Clare señala que la clave del trabajo de nuestro personaje se encuentra en su propia personalidad y  en su manera de relacionarse y hacer que los demás se relacionaran con él.

En la vida y obra de nuestro autor, el tema del juego ocupa un lugar preponderante. Para él, la capacidad de jugar es comparable a la calidad de vida, es una forma básica de existir y remite a la facultad de los individuos para operar en una especie de área intermedia, sin límites, en la que la realidad exterior e interior se confunden en la experiencia de vida.

Se dice que durante una reunión de la Sociedad Psicoanalítica Británica comenzó a sonar una sirena debido a un ataque aéreo. Las bombas explotaban a intervalos; sin embargo, los analistas continuaron sentados y absortos en la discusión de un artículo de Freud, precisamente, sobre las neurosis de guerra. Winnicott se levantó, tomó la palabra y se limitó a decir: “me gustaría señalar que están bombardeando”. Margaret Little, quien refiere este acontecimiento, comentó que nadie le prestó atención y la reunión siguió como si nada ocurriera.

Así es como nuestro autor encarna, en su propia vida, el ideal de operar en el área intermedia que señalamos: permaneciendo, al mismo tiempo, atento al mundo interno y a la realidad externa.

Es posible advertir hasta qué punto su sello personal se encuentra presente en el valor que le otorga a los aspectos sensibles de la existencia, en su consideración sobre la persona antes que sus particulares mecanismos psíquicos, en el privilegio del gesto espontáneo y de la recepción del semejante que lo ofrece, así como en la apertura a todo aquello que implique cuestionarse, de todas las formas posibles, qué hace que valga la pena vivir la vida.

A Winnicott, su capacidad para jugar jamás lo abandonó; de hecho, lo llevó hacia el ámbito de la investigación que distingue propiamente su obra, que él denominó como objetos y fenómenos transicionales. La referencia a sus rasgos personales también nos ofrece una clave para comprender las modificaciones teóricas y técnicas que distinguen su particular ejercicio clínico.

El mundo psicoanalítico ha reconocido a Winnicott, entre otras cosas, por su manera original de trabajar con sus pacientes; si bien este sello personal en su modo de dirigir el tratamiento ha recibido críticas por considerarse ambiguo, poco sistemático o simplemente distinto a los procedimientos del psicoanálisis clásico, es un hecho que estamos en presencia de un autor que genera interés, curiosidad y, desde luego, valoraciones polémicas en relación con sus propuestas teóricas y técnicas.

A 46 años de su muerte, la obra de Winnicott sigue vigente, lo cual explica, cabalmente, que a lo largo de un cuarto de siglo, de forma ininterrumpida, los psicoanalistas latinoamericanos hayan encontrado en torno suyo un punto de encuentro y un marco propicio de reflexión para adentrarse en su pensamiento, estrechar lazos y generar, en conjunto, posibles soluciones a los conflictos más acuciantes que vivimos como sociedades hermanas.

En el marco de su encuentro número 26 con sede, por primera vez, en México, y a celebrarse del 23 al 26 de noviembre de 2017, la Universidad Intercontinental recibirá a colegas psicoanalistas y psicoterapeutas de América Latina que hablarán del tema “Desarrollo emocional y creatividad”. La lección inaugural correrá a cargo de la doctora Lesley Caldwell, de la Sociedad Psicoanalítica Británica.

También habrá conferencias magistrales, ponencias, trabajos libres y talleres en los que participarán destacados investigadores, nacionales e internacionales, como la doctora Jani Santamaría, egresada de nuestro Doctorado en Psicoterapia de Niños y Adolescentes, fundadora del grupo Winnicott México y organizadora de este encuentro.

Entre otros participantes se encuentran la doctora Anabell Pagaza, egresada de nuestro Doctorado en Psicoanálisis, directora de nuestros programas en psicoanálisis y miembro del Comité Editorial de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, que desde 1988 promueve el diálogo entre académicos e investigadores de ambas disciplinas mediante la publicación de un volumen semestral, y el maestro Juan Pablo Brand, egresado de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y docente de la Licenciatura en Psicología.

Para finalizar, evoquemos la anécdota de Margaret Little, quien relata que alguna vez le preguntó a Winnicott por qué se había enrolado en la Marina y no en la Fuerza Aérea o el Ejército; él contestó: “porque el uniforme me hacía juego con los ojos azules”. En nuestro contexto global de crisis, marcado por situaciones de violencia desbordada, catástrofes naturales sin precedente y malestar generalizado por el desencanto social, podemos señalar que el pensamiento de D.W. Winnicott nos hace perfecto juego para propiciar el desarrollo emocional y la creatividad que nos permitan proponer alternativas a fin de sanar nuestra realidad latinoamericana herida.

 

Para saber más:

“Historia de los Encuentros Latinoamericanos sobre el pensamiento de Winnicott”, Winnicott.org. Disponible en http://www.winnicott.world/historia/

Irene Chelger “Biografía de Donald Woods Winnicott (DW)”, Topía. Un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura, octubre, 2011. Disponible en https://www.topia.com.ar/articulos/biograf%C3%AD-donald-woods-winnicott-dw

Augusto Abello Blanco y Ariel Liberman (2011), Una introducción a la obra de D. W. Winnicott. Contribuciones al pensamiento relacional, Madrid, España, Ágora Relacional.

Margaret Little (1995), Relato de mi análisis con Winnicott, Buenos Aires, Lugar editorial.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test