>

Blog

Esperanza en tiempos de adversidad

Esperanza en tiempos de adversidad

Por Eva González Pérez |

Editorial UIC

 

Entre los sucesos que se desencadenaron tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, a todos sorprendió la activa participación de los ciudadanos, de entre los cuales destacamos aquí dos grupos: los millenials y los topos.

A los primeros se les ha caracterizado, entre otros rasgos, como jóvenes inmaduros, individualistas y con la necesidad de estar siempre cómodos; sin embargo, decenas de ellos estuvieron durante horas en los lugares afectados ofreciendo su ayuda. Bajo el sol, sin comer y cargando pesadas cubetas de cascajo, los fortaleció el deseo de ayudar a los damnificados. En cuanto a los segundos, conocidos como voluntarios expertos en rescate dignos de aplauso, se supo que entre ellos se colaron algunos impostores que sólo buscaban entrar a los escombros para sustraer objetos de valor. A éstos fue la ambición la que los llevó a los sitios dañados.

Estos grupos nos muestran dos caras del ser humano: la solidaridad y el egoísmo. Unos se dejan llevar por aquélla, otros por ésta. Otros más, en cambio, de manera consciente procuran inclinarse más hacia la primera y alejarse de lo segundo.

Hace casi 50 años, el filósofo francés Jean-François Lyotard caracterizó al hombre de su tiempo —la llamada época posmoderna— como corrupto, indiferente y desinteresado por el deterioro del medio ambiente. Frente a eso, varios autores buscaron un sentido humano a nuestra vida; entre ellos destaca Emmanuel Levinas, un filósofo judío que vivió en carne propia las consecuencias de la posmodernidad: vivió la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de guerra y víctima del antisemitismo.

No obstante (o tal vez por ello), el pensamiento de Levinas propone una nueva forma de entender lo humano: no a partir del yo, sino del otro. Este filósofo afirma que no nacimos para preocuparnos de nosotros mismos, sino para ser responsables del otro. Tal cambio de perspectiva hace que la filosofía no se entienda ya como “amor por la sabiduría”, sino como una “sabiduría al servicio del amor”.

En el último número de Intersticios, revista de la Universidad Intercontinental, la investigadora Silvana Rabinovich ofrece una erudita reflexión filosófica en torno del pensamiento de Levinas y presenta diez momentos para alcanzar la santidad, que bien puede entenderse como el deber al servicio del otro:

  1. Temor a los padres: no se refiere al miedo hacia ellos, sino al respeto.
  2. Temporalidad: vivir lo presente y dejar fluir, en contrapartida a detener el tiempo.
  3. Ofrenda: en específico, de la paz, que no puede hacerse ni solicitarse más que de buena voluntad.
  4. Preocupación principal por los pobres: “por el bien de todos, primero los pobres”.
  5. Búsqueda de la verdad: implica no hurtar, ni engañar, ni mentir.
  6. Dignidad del trabajador: la explotación del trabajador es una síntesis de robo y extorsión.
  7. Responsabilidad por el otro: esto vale para los seis puntos anteriores.
  8. Búsqueda del equilibrio entre el amor y la justicia: en el amor se aloja la justicia y se detiene la violencia.
  9. Protección de los ancianos y de los extranjeros: no hay que empeñarse por eternizar la juventud ni apegarnos sólo a los que son como nosotros.
  10. Obediencia hacia los padres: porque la obediencia y el respeto no son sometimiento.

Sin duda, la filosofía es un tema que en algunos produce cierta comezón, porque exige pensar con profundidad. Pero justo por eso representa una oportunidad para dejar de lado lo inmediato, lo obvio, lo fugaz y encaminarnos por nuevos rumbos de reflexión que tal vez nos permitan conocer más de cerca al hombre y entender los fenómenos sociales. Y porque, además, ofrece esperanza en tiempos de adversidad, como lo demostraron los actos heroicos que presenciamos en la catástrofe recién vivida.

 

Para conocer más:

Intersticios. Filosofía. Arte. Religión, Publicación semestral de Filosofía, Universidad Intercontinental, México, año 21, núms. 44-45, 2016. Disponible en https://es.scribd.com/document/363662492/Intersticios-44-45-Emmanuel-Levinas-pensador-de-la-alteridad

 

Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo, “La responsabilidad para con el otro, en Emmanuel Levinas”, Avatares. Cuaderno de Investigación en Cultura y Filosofía, Publicación trimestral de la Escuela de Filosofía, Universidad Intercontinental, México, año 6, núm. 21, jul/dic de 2003. Documento en pdf, disponible en http://www.academia.edu/2053599/LA_RESPONSABILIDAD_PARA_CON_EL_OTRO_EN_EL_PENSAMIENTO_DE_EMMANUEL_LEVINAS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test