>

Noticias

Foro Cultura de la legalidad

Foro Cultura de la legalidad

El 6 de abril de 2017 se llevó a efecto en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas el Foro Cultura de la legalidad organizado por la Dirección Académica de la Licenciatura en Derecho a cargo del abogado Edgar Jonathan Ramírez Tena, con la presencia, por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, de las siguientes autoridades: inspectora jefa, Lic. María Elena Pedraza Nieto, directora general adjunta de Vinculación (preside como representante de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad); Lic. Hugo Camacho Meneses, subdirector de Vinculación para la Seguridad Pública; oficial Lic. Diana Karina López Lozano, coordinadora de la Estrategia Foros Universitarios; y Lic. Norberto Nava Rojas, conferencista del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Por otro lado, se contó con la asistencia de los siguientes representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Rocío González, directora de Vinculación con la Sociedad; Lourdes  Antonioli subdirectora de Vinculación, Luz Ariadna González, jefa de Departamento de Vinculación y María Alvarado, Enlace de Vinculación.

Para dar la bienvenida, estuvo presente el rector de nuestra institución, Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, quien destacó que la cultura de la legalidad es fundamental; aunque, por desgracia, la corrupción se ha extendido demasiado y subrayó que dicha cultura incluye la ética y obedecer la ley para que exista una relación armónica entre las personas, además de hacer énfasis en la misión de la universidad.

pizap.com14915724699741

Durante el Foro de Cultura de la Legalidad promovido por la la Comisión Nacional de Seguridad

Por su parte, la licenciada Pedraza dio un mensaje de la Comisión Nacional de Seguridad, en donde se expusieron los objetivos y alcances del foro y se explicó el mecanismo de participación durante las ponencias y la sesión de preguntas y respuestas.

Luego de la introducción temática, a cargo del licenciado Norberto Nava, en la que se presentó una “fotografía” de cómo se comporta la ilegalidad en México y se señaló que 7 de cada 100 delitos cometidos en nuestro país son denunciados y que, además, sólo 1% de los delitos son castigados y 8 de cada 10 mexicanos considera que la responsabilidad de acabar con la corrupción es del gobierno,  los estudiantes Estefania Formoso de Haro, Paola Sotelo Aranda, Sirio Ferra Rivas, Alfredo Hidalgo Saavedra, Keila Adriel Galaz Galván, Elizabeth Huaracha Haro, Sofia Kargl Murillo y Liam Guillen  López expusieron sus ensayos en los que se incluyeron ejemplos, definiciones y propuestas para vencer la corrupción e implementar una auténtica cultura de la legalidad.

Por último, tras una serie de preguntas y respuestas, se efectuó la entrega de constancias y, para cerrar el evento,  la Comisión Nacional de Seguridad  entregó un reconocimiento a la UIC el cual recibió el maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra casa de estudios, quien dio un mensaje de clausura en el que exhortó a los estudiantes a ser excelentes líderes y promotores de la justicia en nuestra sociedad y mencionó que ser parte de una nación “es vivir buscando mi bien y haciendo bien al otro dentro de un marco normativo”, puntualizó.

Cabe mencionar que 42 alumnos participaron haciendo entrega del ensayo y de ellos se seleccionó a los ocho que presentaron sus trabajos en el presente Foro Cultura de la legalidad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test