Historia

Fundadores

UIC

El 7 de octubre de 1949, el Sr. Obispo Alonso Manuel Escalante y Escalante, quien fuera presidente de la Comisión Episcopal Mexicana para las Misiones Extranjeras, Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias y Consultor de la Comisión Postconciliar de las Misiones, funda en la ciudad de México, por encomienda del Episcopado Mexicano , el Seminario de Misiones Extranjeras; cuatro años más tarde, sería nombrado primer Superior General de los Misioneros de Guadalupe.

Posteriormente, el 16 de noviembre de 1955, los Misioneros de Guadalupe, institución mexicana que se ha abocado a la evangelización del mundo entero, constituyen el “Instituto Internacional de Filosofía, A.C.”, el cual, a su vez, funda a la Universidad Intercontinental a partir de agosto de 1976.

Más sobre la historia de la UIC

El nombre de la universidad se debe al apoyo que los Misioneros de Guadalupe han dado desde los años 60 a la educación pues han promovido las escuelas como instrumento de la evangelización. En Japón y en Corea, por ejemplo, los Misioneros lograron su primer contacto con varias familias por medio de los jardines de niños; en Hong Kong han participado en la labor educativa de primaria, secundaria y preparatoria; en Kenya han promovido la apertura de jardines de niños y escuelas de nivel básico y medio superior, y en Angola, durante más de 20 años dirigieron el Seminario Mayor de Luanda, en el cual se imparten cátedras de filosofía y teología.

El 20 de abril de 1991, junto con 23 instituciones de educación superior, la Universidad Intercontinental participa como miembro fundador de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), cuyo objetivo es apoyarse mutuamente en el diseño de estrategias y planes para la evangelización de la cultura; a la fecha agrupa más de 50 instituciones miembros, entre afiliados y observadores.

El 9 de julio de 1982 junto con otras instituciones de Educación Superior particulares, participa en la fundación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), cuyo objetivo es estudiar los problemas educativos y sus soluciones para mejorar la calidad de las instituciones que la conforman. La Universidad Intercontinental ha obtenido la certificación por la FIMPES.

En febrero de 2000, la UIC obtuvo el ingreso a la ANUIES, previa recomendación del Consejo Regional Metropolitano y del Consejo Nacional.

Ésta ha sido la evolución de la Universidad Intercontinental, la cual, como es posible observar, nace no sólo como un instituto de educación superior, sino también de inspiración cristiana.

La Universidad Intercontinental es aceptada como miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); este organismo agrupa a universidades confesionales de los cinco continentes e inicia sus actividades en 1924 con la finalidad de contribuir al progreso del saber y a la construcción de un mundo más justo y más humano a la luz de la fe.

La tradición y los valores plasmados en su Escudo

Ilustración Original

El escudo forma parte de la identidad gráfica y ha venido significando la formalidad, solemnidad y seriedad de la Universidad Intercontinental.
El autor de éste fue el Dr. Agustín G. Lemus Talavera, Rector de la Universidad del 1ro.de noviembre de 1977 al 1ro. de noviembre de 1983.

  • La Heráldica: Escudo inglés del siglo XVII, cuartelado en cruz.
  • Primer Cuartel: De la Institución. En campo de oro, 5 fajas ondeadas de sínople (verde), con 5 ondas c/u. Simboliza el nombre y el ámbito de la Universidad: las tierras onduladas de los 5 continentes, la libertad en la diversidad, la armonía, el respeto y la acción.
  • Segundo Cuartel: De las Autoridades. En campo de sínople, media torre partida de oro, mazonada, almenada y aclarada de gules (rojo), sostenida por un león de oro. Simboliza la fortaleza de la vida interior, sostenida por autoridad vigilante y magnánima que habla con valentía y entereza.
  • Tercer Cuartel: De los Docentes (maestros). En campo de sínople, sol de oro de veinticuatro flamas. Simboliza la libertad de cátedra, la luz de la verdad que brilla sin cesar en un ambiente de libertad.

Escudo UIC

  • Cuarto Cuartel: De los Discentes (alumnos). En campo de oro, tres cipreses de sínople. Simboliza la perseverancia que crece y se forma en los 3 principios fundamentales de la Universidad proyectándose hacia la humanidad.
  • La Cruz que une los 4 Cuarteles; signo del mensaje de Cristo que los Misioneros de Guadalupe proclaman en varios continentes.
  • Divisa: Sobre el Escudo, listel de oro con 3 palabras latinas ” Ducit et Ducet” (Conduce y Enseña), síntesis de las funciones ineludibles del maestro y de los ideales universitarios.
  • Colores: El Oro simboliza la constancia; la Plata la bondad; el Sínople (verde) la libertad y la esperanza; el Gules (rojo) el valor y la entereza.

flashback_uic

 

Website Security Test