>

Noticias

Migrantes y refugiados tema del 2º. Congreso Nacional AIEMPR – UIC

Migrantes y refugiados tema del 2º. Congreso Nacional AIEMPR – UIC

El martes 14 de marzo de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a efecto el 2º. Congreso Nacional de la Asociación Internacional de Estudios Médicos Psicoanalíticos de la Religión (AIEMPR) – UIC, ¡Diles que no me maten!, migrantes y refugiados al cual asistieron estudiantes de las licenciaturas en Filosofía y Teología, docentes, miembros de los Misioneros de Guadalupe, los directores académicos de dichas carreras, licenciado Jesús Valle y José Luis Franco Barba, respectivamente; el padre Carlo Alberto Tittoto; el director académico de Humanidades, padre Martín Cisneros Carbonero; el director académico de Humanidades y Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández; el director general de Formación Integral, padre Juan Francisco Torres Ibarra, y el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras quien expresó a los asistentes en cuanto al tema de los migrantes y refugiados que “quienes somos parte de la Iglesia católica, sabemos que hemos sido llamados a ser una Iglesia de salida y eso significa migrar, significa ser misionero. Algo que apenas el domingo pasado se nos recordaba en el evangelio: dejar nuestra zona de seguridad y confort y salir al mundo […] Hoy son muchos los peligros que rodean a los migrantes: la extorsión, la explotación sexual, el tráfico de órganos, la esclavitud laboral […] en fin, una variedad de crímenes aberrantes incluyendo nuestra propia indiferencia. Y a pesar de todo lo que esto implica, no podemos dejar que nos roben la esperanza”, mencionó.

Por su parte, el padre Torres advirtió que en el mundo existen 240 millones de personas que no tienen identidad.

El tema abordado en el congreso fue el de los migrantes y refugiados

El tema abordado en el congreso fue el de los migrantes y refugiados

El primer ponente, doctor Francisco Xavier Sánchez Hernández, presidente de la AIEMPR, explicó que ésta fue fundada en Suiza derivada del Concilio Vaticano II como respuesta al debate entre el psicoanálisis y la religión. Está integrada por investigadores de todas partes del mundo pertenecientes a diferentes ámbitos, además del religioso y el psicoanalítico, los cuales poseen diversas creencias y, a continuación, abordó el tema “Todos somos extranjeros, una reflexión a partir de Emmanuel Levinas” en el que destacó que “vivimos en una sociedad en que se idolatra el miedo a lo diferente; una sociedad donde los seres humanos somos extranjeros los unos a los otros; extranjeros en sus propios países, que crea muros para protegerse del otro, pero que lo explota; una sociedad hipócrita” y refirió que, de acuerdo con Levinas debemos pensar en el otro “como aquella riqueza que me viene a constituir” y, además, “nos formamos como seres humanos cuando somos responsables del otro”; la responsabilidad ética suprema, afirmó: “es con aquel que no tiene nada que ver conmigo y lo descubro a partir del cara a cara”. Ante el otro ―subrayó―, hay dos posturas: 1. Lo cosifico, lo veo a partir de mí y privilegio la razón o 2. No lo veo, lo escucho “porque el rostro me habla. El rostro es la esencia misma del ser humano […] La única manera de encontrarse con el otro es un heme aquí”, finalizó.

El segundo ponente, maestro Víctor Hugo González García, se refirió al tema “La negación del otro, ¿injusticia?”, para lo cual combinó el pensamiento tanto de Levinas como de Max Horkheimer, lanzó la pregunta: “¿La razón hegemónica tiene vigencia cuando impugna al otro?”, e invitó al auditorio a pensar desde la alteridad.

Por último, antes del receso, intervino la maestra Martha Leticia Martínez de León con el tema“Iabasha, Shetaj hefquer, Erets hacodesh (Tierra firme, Tierra de nadie, Tierra Santa”, quien concluyó diciendo: “Somos migrantes refugiados de Dios, del otro y de la tierra”.

A continuación, el Dr. Ricardo M. Rivas García expuso el tema “Postsecularización: resacralización de lo profano y neofundamentalismo cultural” y señaló que hoy en día somos testigos de la proliferación de discursos de odio para justificar una supuesta superioridad; ante ello, el remedio es la racionalidad aunada a la compasión, una actitud de diálogo.

Para finalizar, la licenciada Rosario Alfaro ofreció la ponencia titulada “Doris: Mujeres migrantes como lugar teológico” e hizo alusión a la frase “Diles que no me maten”, además de narrar sus experiencias con mujeres migrantes y comentar que actualmente 49 % del total de migrantes son mujeres.

Las reuniones de la AIEMPR se efectúan cada tres años y, como resultado de las gestiones hechas por medio de la Vicerrectoría, a cargo del maestro Hugo Avendaño Contreras, y en específico, de la Dirección Académica de Humanidades de la UIC, con el padre Martín Cisneros Carbonero, MG, se consiguió que nuestra universidad fuera una de las sedes de las reuniones de dicha asociación a partir de 2015.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test