Misa por el 1er. aniversario de la dedicación del oratorio a San José Sánchez del Río e inauguración del Centro de Orientación Vocacional y Espiritual

El lunes 12 de febrero de 2018, en la explanada Fray Bernardino de Sahagún, con motivo del 1er. aniversario de la dedicación del oratorio a San José Sánchez del Río, se celebró una misa presidida por el Superior General de los Misioneros de Guadalupe (MG) y Presidente del Consejo de Gobierno de nuestra institución, P. Raúl Ibarra Hernández, y concelebrada por varios miembros de los MG entre los que destacan los padres Juan Francisco Torres, MG, director general de Formación Integral; David Félix Uribe García, MG, director académico del Instituto Intercontinental de Misionología, y Raúl Nava Trujillo, MG, director de Educación MG y miembro del Consejo de Rectoría.

La ceremonia tuvo como asistentes a diversos integrantes de la comunidad UIC; entre ellos, los miembros del Consejo de Rectoría, presidido por el maestro Bernardo Ardavín Migoni.

Celebración por el 1er. aniversario de la dedicación del oratorio a San José Sánchez del Río

Durante la homilía, el padre Superior narró a los presentes parte de la vida de San José Sánchez del Río y felicitó tanto a los sacerdotes de Misioneros de Guadalupe como a la Dirección General de Formación Integral por la creación del Centro de Orientación Vocacional y Espiritual el cual dependerá de los Misioneros de Guadalupe con vinculación en la Pastoral Universitaria y será coordinado por los padres Ignacio Flores García, Daniel Segura Pozas y Alejadro Jaimes Méndez, todos misioneros de Guadalupe.

Una vez concluida la misa, el Presidente de Consejo de Gobierno UIC explicó a los asistentes la importancia de un centro como el ahora de Orientación Vocacional y Espiritual, y exhortó a los presentes a promoverlo para que rinda mejores frutos la semilla que se está plantando.

Inauguración del Centro de Orientación Vocacional y Espiritual

Acto seguido, se procedió a la inauguración de la oficina del centro y el padre Ignacio dirigió unas palabras a la comunidad UIC invitándola a participar. De igual modo lo hicieron el rector y el padre Ibarra quienes expresaron su beneplácito por la creación del nuevo centro y porque, además, el evento coincidió con la celebración de la dedicación del oratorio a San José Sánchez del Río.

San José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán. Al decretarse la suspensión del culto público, José tenía 13 años y 5 meses. Su hermano Miguel decidió tomar las armas para defender la causa de Cristo y de su Iglesia. José, viendo el valor de su hermano, pidió permiso a sus padres para alistarse como soldado; su madre trató de disuadirlo; sin embargo, él le dijo: “Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión”. Su madre le dio permiso, pero le pidió que escribiera al jefe de los Cristeros de Michoacán para ver si lo admitía y, al no ser aceptado, no se desanimó y luchó hasta conseguirlo.

El viernes 10 de febrero lo sacaron de la parroquia al mesón general del ejército federal. Le desollaron las plantas de los pies, y lo obligaron a caminar descalzo. Durante todo el trayecto, José, iba dando gritos y vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe. Al señalarle  su tumba y poniéndose al pie de ella fue sometido a ahorcamiento y acuchillamiento por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez apodado “El Zamorano”, lo bajó del árbol donde había sido colgado y le preguntó: “¿Qué quieres que le digamos a tus padres?” José respondió con voz de mucha fatiga: “Que viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos”. El verdugo sacó su pistola y lo mató de un tiro en la sien.