Autor UIC

Escrito por: Edgar Jonathan Ramírez Tena
Director académico de la Licenciatura en Derecho
mayo 4, 2018

En atención a la invitación realizada por la Mesa Directiva de la Tercera Región de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C., estudiantes y docentes de la Licenciatura en Derecho acudieron el 2 de mayo de 2018 al auditorio de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito a presenciar la Conferencia Procedimiento en el juicio oral familiar en la cual fungieron como ponentes la doctora Gloria Rosa Santos Mendoza, jueza sexto familiar; doctora María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, jueza cuarto familiar; maestra Sara López Pantoja, jueza tercero de Proceso Oral en materia familiar; juzgadoras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el maestro David Suárez Castillo, agente del Ministerio Público, responsable de la Agencia de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, moderando la mesa el magistrado Fernando Rangel Ramírez, del Decimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Los ponentes explicaron cada una de las etapas del juicio oral familiar, haciendo hincapié en que la oralidad en nuestro país funcionará si cada una de las partes en el juicio actúa de conformidad, en donde la participación de los abogados postulantes resultará trascendental al intervenir en las audiencias, debiendo conocer de forma apropiada el caso a defender, conduciéndose con ética, así como utilizando los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como son, la negociación, mediación y conciliación, y por otro lado, los medios de defensa ordinarios y el amparo.

Al presenciar este tipo de eventos, los estudiantes de Derecho refuerzan los conocimientos adquiridos en clases, escuchando las experiencias de abogados postulantes, así como de los propios juzgadores.

La Dirección Académica de Derecho, agradece la invitación extendida por la Tercera Región de la Asociación Nacional Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C., así como la participación activa de docentes y estudiantes de Derecho. Al evento acudieron el director académico de la Licenciatura en Derecho, maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena; la maestra Verónica Santos Méndez y el maestro Mario Escalona Hernández.

¿Quieres estudiar la Licenciatura en Derecho en la UIC? Da clic en el vínculo para mayores informes: http://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional