angelica

Escrito por: Angélica Monroy

febrero 2, 2018

En el marco de los 101 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (05 de febrero de 1917), la Dirección Académica de Derecho, a cargo del maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, organizó el foro denominado “La importancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sistema jurídico” el cual se desarrolló en el Auditorio Teresa de Ávila.

Durante el evento, se contó con la participación de ponentes como el doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE), de la cual la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental es miembro. Asimismo, el licenciado Norberto Nava Rojas, de la Comisión Nacional de Seguridad, ofreció otra ponencia.

Cabe señalar que, entre el público asistente, además de docentes, se contó con la presencia del maestro Carlos Hernández Zamudio, director divisional de Ciencias Sociales, así como del maestro Ramírez Tena, por parte de nuestra institución, y de invitados especiales por parte de la Comisión Nacional de Seguridad: los licenciados Hugo Antonio Camacho Meneses y Diana Karina López Lozano. El foro fue moderado por el maestro Mario Escalona Hernández.

Ante el auditorio, el doctor Máximo Carvajal Contreras comentó algunas reformas trascendentales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por ejemplo, la del artículo 1 Constitucional en cuanto a la denominación de los derechos humanos y sus garantías.

Posteriormente, participaron los alumnos que elaboraron un ensayo sobre la importancia de la Constitución, siendo los seleccionados Estefanía Formoso de Haro, Elizabeth Huaracha Haro, Alondra Torres Guevara, Sofía Kargl Murillo y Alfredo Hidalgo Saavedra.

A continuación, el licenciado Norberto Nava Rojas impartió su ponencia bajo la temática de la función policial antes y después de la reforma constitucional del año 2008, en donde destacó la importancia que actualmente tienen los policías en el correcto funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los ponentes y estudiantes participantes.

Con este tipo de actos, nuestra casa de estudios difunde el conocimiento del derecho a sus estudiantes, brindándoles diversas estrategias de aprendizaje al escuchar las experiencias de expertos en la materia, cumpliendo el objetivo de uno de los principios rectores como lo es el Alto Nivel Académico.