angelica

Escrito por: Angélica Monroy

marzo 12, 2018

El pasado 6 de marzo, los alumnos de octavo semestre y el maestro Alejandro Ali Cruz Muñoz de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) asistieron a la conferencia Servicio Exterior Mexicano alcances y retos, donde se tuvo la presencia de los embajadores Eduardo Roldán Acosta, Leandro Arellano Reséndiz y Pedro González Olvera. El evento fue organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante sus ponencias, los embajadores mencionaron la historia de la diplomacia en México, efectuaron la cronología de la Cancillería de México y mencionaron el papel que han desempeñado los embajadores en el sector internacional para el apoyo y creación de un mejor México.

El embajador Roldán habló de los éxitos que han tenido los diplomáticos a lo largo de la historia del país, haciendo un recuento desde el Porfiriato hasta hoy en día.

Asimismo, se detallaron los logros y retos que ha tenido la diplomacia mexicana. El embajador Arrellano Reséndiz explicó los retos actuales, como la renegociación del TLCAN, la posición del Presidente de Estados Unidos y, por otro lado, la implementación de la tecnología en la Cancillería Mexicana para hacer más eficientes los procesos y servicios administrativos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el embajador González Olvera señaló la importancia de los principios que maneja la SRE, siendo así los pilares de la cancillería.

Por último, los embajadores extendieron una cordial invitación a los asistentes para unirse al Servicio Exterior Mexicano.

La conferencia abrió el panorama a los estudiantes de la licenciatura para que busquen la actualización en los temas internacionales y la profesionalización de la misión diplomática.