El odontólogo y la prevención de la enfermedad cerebro-vascular

Por Yolanda Valero Princet |
Directora Académica de la Licenciatura en Odontología

Los avances de la medicina han permitido que la esperanza de vida de la población mundial sea cada vez mayor, por encima de los 71 años en el caso de México. Se trata de un dato que motiva a los profesionistas del área de la salud a buscar no sólo la sobrevivencia de sus pacientes, también a mejorar su calidad de vida.

A diario, pacientes cada vez de mayor edad acuden a los consultorios dentales con diferentes enfermedades sistémicas y sus complicaciones, si bien la filosofía de la medicina y la odontología actual versa en la prevención, de manera que se conserve la salud o se diagnostiquen las enfermedades en estadios iniciales a fin de ofrecerles un tratamiento más conservador, menos invasivo, con mejor pronóstico y disminuyendo costos.

Por ello, la odontología tiene una participación fundamental en la prevención de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas debido a enfermidades bucales, al contar con las herramientas precisas que contribuyen a la salud pública a través del favorecimento de la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Debido a sus hábitos alimenticios así como a la genética, los mexicanos presentar un alto riesgo de sufrir colesterol elevado y, con el paso del tempo, ateroesclerosis. Es aquí donde el diagnóstico temprano que el odontólogo pueda hacer de ateromas (placas de colesterol) carotídeos, para la prevención de Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) secundarios al proceso ateroesclerótico, el cual inicia muchos años antes de que se  manifieste clínicamente, resulta tan importante.

Un ateroma es un acúmulo de grasa envuelto por tejido fibroso que forma una placa dentro de las arterias, la cual obstruye gradualmente el paso de sangre y que, de no detectarse a tiempo, puede llevar a un EVC e incluso causar la muerte. Por otro lado, aunque se forman lenta y silenciosamente, los ateromas o placas de colesterol en las arterias carótidas pueden observarse en las radiografías panorámicas, por lo que éstas se han convertido en un método sencillo y económico de detección de ateromas carotídeos calcificados. Gracias a esto, ahora son parte parte de la práctica diaria de los odontólogos, pues les ofrecen una imagen amplia del área maxilofacial, donde es posible observar cualquier opacidad en la carótida. Dicha herramienta, además del historial clínico del paciente, permitirá al profesional explicar al paciente los hallazgos y, según el caso, el riesgo que esto representa para su salud, a fin de sugerirle la visita al del cardiólogo o al cirujano vascular.

Es importante considerar que los factores de riesgo para el desarrollo de ateromas pueden ser la edad (personas mayores de 50 años), el tabaquismo o alcoholismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la familia.

carotidas
Las carótidas son las arterias que llevan la sangre a la cabeza a través del cuello por delante
de las vértebras. La carótida común se bifurca en interna y externa a la altura de la tercera o cuarta
vértebra cervical. En esta zona se forma mayor número de placas de ateroma,
que con el tiempo se calcifican, por lo que es posible observarlas en radiografías.

Un estudio publicado por el International Journal of Cardiology muestra que existe una relación entre el streptococcus mutans (principal agente causal de la caries dental) y otros microrganismos vinculados con las enfermedades peridontales con la formación de placas ateromatosas y algunas enfermedades cardiovasculares, tanto por penetrar al torrente sanguíneo como por las sustancias que liberan a la circulación, las cuales favorecen un estado de inflamación crónica en los vasos.

De esta manera, el odontólogo puede contribuir a la prevención de accidentes vasculares cerebrales, en un país donde la expectativa de vida  es cada día mayor gracias al tipo de formación integral que reciben de licenciaturas tan completas como la Licenciatura en Odontología de la Universidad Intercontinental.