Planeación Institucional

Antecedentes

escudo_uicEl modelo de planeación estratégica que ha asumido la Universidad Intercontinental surge de su espíritu y pretende plasmar el valor de la misión que ha propuesto para su comunidad universitaria, con el fin de lograr avanzar hacia un mejor proyecto educativo como integración de profesionalismo con humanidad en medio de una sociedad cada vez más tecnificada.

La planeación en la Universidad Intercontinental ha estado presente desde que inició actividades a partir de 1976. Los resultados acompañan y expresan el desarrollo de la misma. En un principio, si bien la planeación se centraba en responder a problemas específicos inmediatos, no dejaba de tener una visión de futuro que aseguraba el crecimiento de la Institución. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Universidad analizó la conveniencia de darle un carácter de formalidad a la realización de esta etapa del proceso administrativo con el objeto de hacer explícita una planeación que permitiera generar soluciones a situaciones futuras deseadas y apuntalar el proyecto de universidad que se quiere.

“La Planeación Estratégica 2000-2005” de la Universidad Intercontinental concentró siete objetivos estratégicos que orientaron el quehacer universitario mediante una mejor organización y control de los objetivos que la universidad se proponía lograr mediante de cinco etapas: visión, análisis, estrategia, seguimiento y evaluación. Al concluir con estas cinco etapas, la manera de planear y de llevar a cabo nuestro quehacer universitario se vio corregida, actualizada e incluso recreada como consecuencia de una actitud autoreflexiva, lo cual dio paso a La Planeación Estratégica 2005-2008,  la cual culminó con el Modelo Educativo 2008.

Planeación Estratégica Institucional 2009 – 2013

Para dar seguimiento al proceso de mejora continua que la Universidad Intercontinental ha venido siguiendo desde 1993 a través de los diferentes procesos de acreditación que certifican la solidez de su proyecto educativo y para consolidar su misión y visión en medio de la oferta educativa que en el nivel superior hay en la República Mexicana, se creó “Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013″ de donde se desprenden cuatro grandes áreas de atención estratégica:

a) El Área Organizacional

Dirigida a garantizar la consolidación de la estructura institucional que viabilice la realización de la misión y la visión de la Universidad a través de los planes y programas necesarios. En esta área se concentran una serie de líneas de desarrollo dispuestas para posibilitar el cumplimiento de los propósitos institucionales:

I.     Línea de la Filosofía Institucional
II.    Línea de la Planeación
III.   Línea de la Normatividad

b) El Área Educativa

planeacion

Orientada al diseño, la implantación y seguimiento del modelo educativo institucional que mejor responda a los principios rectores, la misión y la visión de la Universidad de cara al contexto sociocultural contemporáneo. En esta área se concentran una serie de líneas de desarrollo dispuestas para facilitar el cumplimiento de la función educativa de la Universidad:

I.     Línea del Modelo Educativo
II.    Línea de la Docencia
III.   Línea de los Asuntos Estudiantiles

c) El Área Administrativa

Concentrada en consolidar una cultura de calidad como condición de posibilidad para el funcionamiento de la estructura organizacional y la implantación del modelo educativo. En esta área, se concentran una serie de líneas de desarrollo dispuestas para optimizar el rendimiento de los diferentes insumos que la operación de los planes y programas institucionales requiere:

I.      Línea de los Recursos Humanos
II.     Línea de la Administración Financiera
III.    Línea del Control Escolar
IV.    Línea de los Sistemas
V.     Línea de la Infraestructura

d) El Área de la Comunicación y la Promoción

Enfocada a la consolidación de una imagen institucional que ad intra promueva la cohesión y sinergia necesarias para una operación armoniosa y eficiente, y ad extra defina, cultive y capitalice un nicho de mercado consecuente con la filosofía, la misión y el proyecto de la Universidad. En esta área se concentran dos líneas de desarrollo dispuestas para asegurar una comunicación oportuna y eficiente entre quienes integran esta comunidad universitaria, y entre ésta y el entorno social al que responde:

I.     Línea de la Comunicación
II.   Línea de la Promoción y la Publicidad

Gracias a los elementos ya expuestos y al resto de los que estructuran esta planeación áreas, líneas, metas, objetivos, estrategias e indicadores, es posible una dinámica secuencial que prevé el cumplimiento de este Plan de Desarrollo Institucional por medio de cinco grandes etapas: de diseño, la de estructuración, la de implantación, la de consolidación y la de evaluación de los diferentes programas necesarios para realizar la Visión UIC 2013.

Documentos Institucionales en versión PDF:

logo-adobe-pdfModelo Educativo 2008
logo-adobe-pdfPlan de Desarrollo Institucional 2009 – 2013

 

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