Presencia de RCI en el 1er. Encuentro Legislativo Universitario

El lunes 17 de abril de 2017, dio inicio el Primer Encuentro Legislativo Universitario auspiciado por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados el cual tiene como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro del H. Congreso de la Unión. En el acto, se contó con la participación de la maestra Giannina Sampieri Laguna, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, quien dictó la conferencia de apertura titulada “Migración y derechos humanos”, merced a la invitación del comité organizador. Al encuentro, acudieron cerca de 150 diputados juveniles de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados quienes son estudiantes de las instituciones de educación superior líderes en México como la UNAM, UIA, ITAM, UP, UIC, entre otras.

La Mtra. Sampieri en el 1er. Encuentro Legislativo Universitario

En su conferencia, la maestra Sampieri abordó el tema de la migración como un fenómeno no sólo social sino económico, destacando que ésta favorece (y es favorecida) por la integración de bloques comerciales internacionales; explicó a los diputados juveniles algunas de las teorías más importantes acerca de la migración y sus causas. Compartió los datos numéricos principales que describen el tamaño del fenómeno migratorio. Expresó que, a pesar de que la migración ofrece grandes beneficios a las naciones receptoras, existen nacionalismos en la población de dichos países que ponen en riesgo a los migrantes, además de que usualmente los gobiernos nacionales mantienen actitudes que atentan los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, expuso la Normativa Internacional existente en materia de derechos humanos; en especial, la conformación de la Carta Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También, compartió una reflexión sobre los Dreamers y los retos que enfrentan en la actualidad con el endurecimiento de la administración Trump. La directora académica compartió algunos testimonios de inmigrantes que viven auténticos dramas debido a las políticas restrictivas de gobiernos nacionales y cerró su intervención destacando que:

• La legalidad y el respeto a los derechos humanos no vendrán de los políticos actuales ni de los gobiernos, sino de la acción comprometida de la sociedad civil.
  • La exigencia y presión social para adecuar el marco legal y de actuación de las corporaciones de seguridad de los gobiernos de los países solo proviene de la sociedad civil.
  • Todos podemos hacer algo: firmar iniciativas, protestar en las calles, votar por proyectos políticos coherentes que aboguen por políticas incluyentes y tolerantes.
  • Podemos reflexionar sobre cómo hemos sido educados y dejar de reírnos de chistes racistas y discriminatorios.
  • Podemos educar a nuestros hijos en la tolerancia, respeto, verdad, inclusión y sentido de justicia.

Además de la maestra Sampieri, el Encuentro Legislativo Universitario contó con exponentes como el maestro Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social y del diputado César Camacho Quiroz, exgobernador del Estado de México y actual coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).