>

Noticias

Quinta reunión plenaria del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular

Quinta reunión plenaria del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular

El miércoles 15 de marzo de 2017, teniendo como sede la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Auditorio Román Piña Chan, gracias a las gestiones de la Dra. María Elena Padrón Herrera, jefa de investigación formativa de esa casa de estudios, se llevó a cabo la quinta reunión plenaria del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”, instancia fundada el 31 de octubre del 2014, al amparo institucional de nuestra casa de estudios y de los Misioneros de Guadalupe. En esta ocasión, el tema central fue Religiosidad Popular: poder, resistencia e identidad.

Para la inauguración, estuvieron presentes el maestro Higinio Corpus Escobedo (UIC), la doctora María Elena Padrón Herrera (ENAH), el maestro Juan José Atilano Flores (subdirector de Investigación, ENAH) y el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien en su discurso de inauguración habló de Monseñor Escalante, misionero que dedicó su vida a estudiar los fenómenos de la religiosidad popular y, por ello, en su honor, el observatorio lleva su nombre.

El tema de la 5a. reunión del ORP fue Religiosidad Popular: poder, resistencia e identidad

El tema de la 5a. reunión del ORP fue Religiosidad Popular: poder, resistencia e identidad

En la apertura de las conferencias, se presentó la doctora Johanna Broda (IIH-UNAM), con el tema: “Las cosmovisiones indígenas de México y la religiosidad popular: (poder, resistencia e identidad)”, quien recordó en sus palabras de apertura de la jornada la dialéctica devoción-imagen que opera en las prácticas religiosas populares en México, en la cual la devoción consagra la imagen y la imagen da contenido a la devoción. Insistió que no podemos olvidar que, en el caso de la peculiaridad de la religión popular indígena, la religión institucionalizada prehispánica fue desestructurada al desmantelarse el estado en la conquista, y a partir de las imposiciones coloniales, se abre un camino de resignificación que lleva los cultos indígenas (decapitados de un control estatal) a adherirse a la vida íntima del pueblo transformándose en cultos campesinos que llevarán al sincretismo –término polémico–, pero que puede ser entendido como un proceso de reformulación simbólica en un contexto social de dominación por la fuerza donde se fusionan elementos culturales de ambas procedencias. Así pues, en la actualidad, este tipo de manifestaciones religiosas cifradas desde la religiosidad popular acoge elementos de identidad, pertenencia, abrigo social, por eso lo idóneo del tema de esta reunión: Poder, resistencia e identidad.

En cuanto a las demás ponencias, éstas giraron en torno de casos concretos de prácticas rituales en la religiosidad popular campesina o urbana; se trataron casos de Chalma, Xochimilco, Oaxaca, Ayotla, Tenango, Tepoztlán, entre otros y se contó con la participación de diversos investigadores como el doctor Gerardo González Reyes (Fac. de Humanidades, UAEMex) y la doctora Rosa María Camacho Quiroz (Fac. de Humanidades, UAEMex), la doctora Alicia María Juárez Becerril (DEH-INAH), el doctor Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (presidente del ORP, UIC), la licenciada Mayra Rebeca Arteaga Calderón (ENAH),  la maestra Ana Laura Vázquez Martínez (UNAM) y el maestro Alejandro Gabriel Emiliano Flores (UCLG), entre otros.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test