Si tomas, no manejes

Si tomas no manejes, trabajo de estudiantes de Mercadotecnia

Desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de abril de 2017, el equipo de estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia conformado por Fátima M. Desentis, Diana L. Villaseñor, Samira de la Rosa y Ángel Loera montaron una exposición en la explanada ubicada entre los edificios Asia y Europa como parte de la asignatura Mercadotecnia social coordinados por el profesor Víctor Gerardo Quiroz teniendo como tema central Si tomas, no manejes.

Para efectuar su trabajo, nuestros estudiantes partieron de los siguientes datos: los accidentes de autos, son la causa principal en muertes de jóvenes de 15 a 24 años (1/3 de accidentes fatales); 75% de accidentes fatales relacionados con el alcohol ocurren en la noche, cuando los jóvenes salen; los conductores jóvenes tienen 1.5% más probabilidades de tener un accidente de auto tras beber sólo 1 o 2 tragos; cada año mueren 14 mil mexicanos en percances viales, la mayoría relacionados con el alcohol; cada día una persona pierde la vida en un accidente automovilístico en la ciudad de México, a nivel nacional 3 y 344 personas fallecieron y 2 126 resultaron heridas a causa de esto en 2016. Así, su objetivo principal consistió en concientizar a las personas de los riesgos que corren al manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto del consumo de bebidas alcohólicas y dejar un mensaje claro y efectivo sobre las circunstancias que produce beber alcohol y manejar, para, con ayuda del auto proporcionado por la aseguradora Quálitas, plasmar de mejor manera el mensaje.

Asimismo, con la finalidad de reforzar su presentación, el miércoles 5, los alumnos invitaron a una persona que sufrió un accidente a relatarlo e hicieron algunas actividades con los asistentes como la de una carrera en donde el alumno se colocara los “lentes de la borrachera”, los cuales se encuentran modificados para simular las condiciones de vista de alguien con un alto grado de alcohol en su cuerpo. Se le pedía que llevara a cabo un recorrido en una pista con obstáculos como postes, semáforos, coches, personas, alcoholímetros, entre otros que complicaran el recorrido.

En palabras de los futuros mercadólogos: “Todas estas experiencias de alto impacto pretenden formar a los alumnos con una conciencia sobre las responsabilidades que conlleva saber hacer uso de las bebidas alcohólicas y las unidades vehiculares. Si tomas, no manejes”.