>

Blog

El uso de infografías en temas de salud

El uso de infografías en temas de salud

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque |
Egresado de la Maestría en Administración, Universidad Intercontinental.
Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas

En la actualidad, las infografías se han convertido en uno de las mejores alternativas para difundir información en la búsqueda de material cada vez menos textual y más visual, es decir, más claro, directo y fácil de entender. En ellas se combinan imágenes (fotografías, ilustraciones, mapas, entre otros) y texto que exponen, argumentan, narran e interpretan. Asimismo, existen los infogramas, que pueden llevar imágenes fijas o en movimiento, así como sonido, dependiendo del medio en el que se difundirán.

Jeff Goertzen, ex asesor de gráficos de El Periódico de Catalunya, explica que la infografía combina las habilidades del dibujo y el diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero. Se trata de un material que permite complementar la información escrita en un artículo, debido a que hay datos que no pueden explicarse a detalle de forma escrita. Esto aplica específicamente a los casos de  difusión de datos numéricos (tiempo, estadística, población, dinero, kilogramos, litros) porque, de manera visual, éstos se pueden comprender más rápido.

En temas de salud, las infografías son de gran utilidad cuando se necesita difundir información sobre alguna enfermedad. Se desarrollan imágenes (en combinación con textos) para explicar las causas por las que se adquiere una enfermedad, los síntomas que presentan los pacientes; la cantidad de pacientes a nivel global, regional, nacional o estatal; gráficas que representen si la cantidad de pacientes ha aumentado o disminuido (comparando el año actual con los años anteriores) y la cantidad de fallecimientos que ha causado la enfermedad, por ejemplo.

Asimismo, es posible utilizar ilustraciones del cuerpo humano que representen los órganos o sistemas más afectados por la enfermedad, sobre ellos se pueden utilizar otros elementos gráficos, como la ilustración del virus o la bacteria que causa el padecimiento y flechas que indiquen el camino que sigue el microorganismo al pasar por estos órganos.

Respecto del tema del tratamiento para curar o controlar una enfermedad, se incluyen imágenes que representen las terapias correspondientes, tal es el caso de la medicación (tabletas, cápsulas, jeringas) y la cirugía (hospital, quirófano), por mencionar algo. Esto siempre se debe de hacer respetando las normatividades sanitarias aplicables en cada país, en especial porque hay temas prohibidos, como mencionar públicamente el nombre de algunos medicamentos de prescripción, esto con el objetivo de evitar la automedicación en la población.

Las infografías que para temas de salud deben realizarse con absoluto apego a la ética profesional, incluyendo el uso de datos reales y recientes publicados por autoridades sanitarias, así como datos que se tomen de estudios clínicos e investigaciones realizadas por instituciones públicas o privadas serias. Dentro de estas limitantes, los responsables de desarrollarlas tienen el campo abierto para aplicar toda su creatividad y talento.

 

cancerdeprostata_infografia

Ejemplo de infografía sobre cáncer de próstata  

 

 

Fuentes

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están abiertos.

Website Security Test